jueves, 21 de noviembre de 2013

Baracoa ¨existencia de mar

En el extremo oriental de la Isla, a casi mil kilómetros de La Habana, donde la pródiga mano de la naturaleza dibujó uno de los paisajes más atractivos y mejor conservados de la geografía cubana, se erige desde 1512 la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera de las fundadas por los conquistadores españoles en Cuba. Por lo que se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba;
heredera de una rica historia y de tradiciones culturales que enaltecen el patrimonio de la nación.

Vocablo aborigen Baracoa significa "existencia de mar", uno de los recursos que junto a las montañas cubiertas de tupido follaje y las arterias fluviales abundantes en la región, conforman un atractivo escenario natural, en la que existen elementos de carácter histórico y cultural capaces de atraer la atención del visitante y de disfrutar de las costumbres y tradiciones de su gente hospitalaria.

El coco y el cacao son dos de las plantaciones que identifican a Baracoa, donde aún se conserva La Cruz de la Parra, el primero de los símbolos cristianos traído a Cuba a bordo de las naves españolas, situada en la iglesia, parroquial de esta ciudad de la provincincia de Guantánamo, plantada allí por el almirante Cristóbal Colón en 1492, de las 29 dejadas en toda la América hispana por el navegante genovés., donde no faltan las fortalezas coloniales y a la que sólo fue posible llegar por carretera a partir de 1965.

Los visitantes pueden llegar a Baracoa a través del viaducto La Farola, acceso que constituye sólo un anticipo de las múltiples atracciones con que cuenta Baracoa, localizada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y devenido destino turístico por excelencia de la provincia de Guantánamo., una carretera que avanza entre montañas, con 11 puentes colgando al vacío y su punta más interesante marcado en Altos de Cotilla, situado a 600 m sobre el nivel del mar; maravilla de la ingeniería civil cubana. Cerca de la villa opera, además, el aeropuerto Gustavo Rizo para naves de pequeño y mediano porte, También se accede por la carretera Moa - Baracoa , que une a esta ciudad con la provincia de Holguín.

¿Qué quieres visitar?

-Para disfrutar Baracoa: Los establecimientos hoteleros de la ciudad tienen atractivas ofertas gastronómicas y recreativas.
 
El visitante puede además, conocer el Museo de Historia Municipal, disfrutar de un almuerzo típico en la Finca Duaba y degustar los numerosos dulces caseros que se elaboran allí a partir del coco, la miel y la piña. Gozan también de reconocida calidad los chocolates de Baracoa.

-Para conocer  Baracoa:

La Ciudad Primada invita a emprender recorridos en todas direcciones. Dentro de la propia localidad hay que visitar su centro histórico, declarado Monumento Nacional, los fuertes Matachín y la Punta y los torreones de Joa y del Cementerio.

• Ascender al Yunque de Baracoa, una montaña aplanada de 575 m sobre el nivel del mar; el cual es el símbolo natural de la ciudad de Baracoa.

 
• Remontar los ríos Miel, Duaba, Yumurí y Toa en una cayuca (embarcación típica de la zona);

• Bañarse en las playas Maguana, Saratoga o Duaba
 
• Conocer la finca productora de cacao y

• Conocer el zoológico de piedra de Loma Boquerón, resultan también actividades recomendables.

Para conocer cabalmente esta región turística, es imprescindible caminar por áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (insertado dentro de la Reserva de la Biósfera de Cuchillas del Toa), y moverse hacia el este, en dirección a la Punta de Maisí, para cruzar el Paso de los Alemanes, admirar el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata, y disfrutar del paisaje desde lo alto de las terrazas de la localidad de La Máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario