A Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial, desenfadado y su rico acervo histórico-cultural.
Por sus habitantes, música e historia, Santiago es indiscutiblemente singular en el contexto de Cuba. Un pueblo alegre que le hará sentirse como en su propia casa.
Más allá de la ciudad, son dignas de admirar la naturaleza y las pintorescas playas, abiertas al mar Caribe en la costa sur del territorio.
Como en ninguna otra región del país, razas y culturas se mezclan y enriquecen en, como también se conoce, “la más caribeña de las ciudades cubanas”.
El santiaguero es un pueblo que se enorgullece de pertenecer a la única Ciudad Héroe de la República de Cuba, título que reconoce el extraordinario aporte de sus hijos a las gestas libertarias de los cubanos.
La región, que posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos, congresos y ciudad, tiene además en su entorno montañoso y marinero, todas las condiciones para desarrollar el ecoturismo en sus modalidades de aventuras y senderismo; así como as actividades náuticas, el crucerismo y el turismo de salud y calidad de vida.
Para quienes lleguen a Santiago, existen diversas opciones de alojamiento en la ciudad y en los alrededores. Una variedad de hoteles y restaurantes asociados tanto al mar como a la naturaleza, resultará siempre una garantía para los visitantes que buscan la animación y el confort.
La provincia limita al norte con la de Holguín, al oeste con la de Granma, al este con la de Guantánamo y al sur con el mar Caribe.
¿Qué quieres visitar?
-Centro Histórico Urbano: Declarado Monumento Nacional, sus límites actuales se corresponden con los que mantenía la ciudad a finales del siglo XIX. Dentro de esta área están concentrados los más importantes exponentes que sobreviven de la arquitectura colonial santiaguera, así como otros interesantes edificios de la etapa republicana, levantados a partir del 1902.
-Edificio del Ayuntamiento: Edificio inaugurado en 1950 bajo el arte del maestro Francisco Prag Puig. Fue conocido por la mayoría de los cubanos por ser el sitio desde donde Fidel Castro habló por primera vez al pueblo, el 1 de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución.
-Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba: Sus formas actuales responden a las reformas introducidas por el arquitecto Carlos Segrera en 1922. Entonces le fue incrementada la altura de las torres y el antiguo frontón de la entrada principal fue rematado con un gran arcángel.
-Museo Emilio Bacardi: Al cumplir 100 años en 1999 fue declarado Monumento Nacional. Se trata del primer edificio construido en Cuba para estos fines específicos, obra del arquitecto Carlos Segrera, quien aprovechó el entorno excelente que ofrecía la Plazuela de la Carnicería. El fundador del museo, el patriota y periodista Emilio Bacardí, concibió la idea de ofrecer a los cubanos una visión global de sus gestas redentoras del siglo XIX.
-Museo del Ron: Ineludible institución al constituir el sitio donde se concentra la información sobre una de las industrias y productos tradicionales de este lugar. En sus salas se cuenta sobre la industria azucarera cubana y la aparición del aguardiente y el ron como subproductos de esta. Hay, además, un área de toneles de añejamiento y se exhiben variedad de etiquetas y de envases de rones, desde antiguas marcas ya desaparecidas, hasta otras que perduran como el Matusalén, el Ron Santiago, el Caribbean Club, el Caney y otras.
-Plaza Dolores: Resulta uno de los más concurridos espacios del Centro Histórico. Tiene forma rectangular y es de modestas dimensiones pero sus frondosos árboles y confortables bancos le hacen un lugar preferido.
-Cuartel Moncada: Convertido en escuela el 28 de enero de 1959, en uno de sus edificios funciona un interesante museo histórico de 10 salas en las que se exhiben materiales, armas, textos e imágenes que recogen los esfuerzos redentores de la nación.
-Baconao: Parque natural de 80 mil kilómetros cuadrados declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera. En la zona existen interesantes museos, sitios recreativos, monumentos históricos y curiosidades como el llamado Valle de la Prehistoria, una gran planicie ondulada que recrea ambientes prehistóricos con varias especies de la era jurásica a escala natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario