Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos.
Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1492, quien quedó fascinado por su belleza.
Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas son una activada recomendación para tomar el sol de Cuba. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.
La ciudad de Holguín garantiza una variada oferta de entretenimientos. Recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara , conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques e irse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la naturaleza de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí , son algunas de las opciones más interesantes.
Holguín se encuentra en la parte septentrional de la región oriental de Cuba, entre las provincias de Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente. Limita al sur con Granma y Santiago de Cuba y al norte con el Océano Atlántico.
¿Qué quieres visitar?
-Cerro de la Cruz: La Loma de la Cruz toma su nombre de una cruz de madera que está en su cima, para muchos símbolo protector, para otros depósito de promesas u original ornamento. La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín.
-La Catedral De San Isidro: La Catedral de San Isidoro, ubicada en la calle Libertad de la ciudad de Holguín, es un lugar religioso y de culto para la Iglesia Católica. La Religión Católica fue el pilar espiritual de la dominación española, de ahí que uno de los primeros edificios en construirse en un nuevo poblado era la iglesia, la que además de oficiar todos los ritos religiosos, llevaba el control de los nacimientos, por medio de los bautismos, los casamientos y los enterramientos de la zona que atendía.
Muchos de ellos fueron utilizados como cementerios, tal fue el caso de la Parroquial mayor que, hasta finales del siglo XVIII sirvió de campo santo a los primeros habitantes del pueblo.
-Parque Natural Bahía de Naranjo: La bahía tiene un área de 4,2 kilómetros cuadrados de superficie y una profundidad media de 6 metros, almacena en su cuenca unos 25 millones de metros cúbicos de agua.
-La Periquería: Museo como muchos valores que atesora fondos de toda la jurisdicción provincial holguinera. Lugar histórico y célebre de la ciudad de Holguín. Símbolo de la ciudad ligado indisolublemente a la historia del territorio norte de la zona oriental de Cuba. Enclavado en un histórico edificio declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos, y por su vinculación a todo el acontecer local desde sus comienzos.
-Cayo Saetía: Constituye un área de extraordinaria belleza, determinada por una variedad de plantas, animales y rocas. Uno de los paisajes naturales que más destacan para su aprovechamiento turístico es el formando por sus playas, con caletas acantiladas sobre rocas carbonatadas, lo que constituye una exclusividad del Cayo en el canal viejo de las Bahamas y del Caribe.
-Banes: Capital Arqueológica de Cuba, municipio que se encuentra ubicado en la provincia Holguín en la región oriental de Cuba.
El área que actualmente ocupa el municipio formó parte de un espacio mayor, que ocupaba el cacicazgo sub-taíno de Baní, nombre aborigen de la zona. Banes se encuentra entre las regiones de Cuba de más antigua y prolongada habitación humana, ello se demuestra con la cantidad de sitios arqueológicos que se han descubierto. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario