Las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, principal grupo montañoso de Cuba, el azul intenso del Mar Caribe y las fértiles llanuras bañadas por el río Cauto, el mayor de la isla, hacen de Granma un verdadero abanico de contrastes.
Al pie de las montañas, un excepcional sistema de terrazas marinas, los valores de flora y fauna, más de 40 sitios arqueológicos de la cultura aborigen, sucesos históricos relacionados con las guerras de
independencia de la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX y más de 60 km explorables de cuevas y cavernas motivaron a la UNESCO para reconocer al Parque Nacional Desembarco del Granma como Sitio Cultural de la Humanidad.
La provincia es conocida como la cuna de la nacionalidad; conserva un rico patrimonio histórico y cultural, evidente en tradiciones como los paseos en coche, sobre todo en Bayamo, capital provincial, o el famoso órgano oriental, de Manzanillo.
Entre sus costumbres más nuevas se encuentra la de celebrar el Día de la Cultura Nacional, el 20 de octubre, en recordación del día en que se cantó en Bayamo, por primera vez, el que llegara a ser himno nacional de Cuba.
En Granma le recomendamos una estancia en los hoteles de Marea del Portillo, playas que llaman la atención por el color oscuro de su arena, ideal para descubrir los encantos de Cayo Blanco, paraje de sugerentes fondos marinos; acceder al impresionante sistema de terrazas marinas o acercarse a la reserva natural y arqueológica El Guafe.
Las excursiones a su sistema montañoso resulta uno de los mayores atractivos.
Granma limita al norte con las provincias de Las Tunas y Holguín; al oeste con el Golfo de Guacanayabo, al sur con el Mar Caribe y al este con Santiago de Cuba.
¿Qué quieres visitar?
-Parque Nacional Del Desembarco del Granma: Posee accidentes geográficos muy interesantes y zonas de excepcional belleza natural.
-Parque Nacional pico Turquino: Toma su nombre de la más alta cumbre de la isla: el Pico Real del Turquino (1974 m sobre el nivel del mar).
-Parque La Demajagua: Sitio donde se inició el 10 de octubre 1868 la lucha independentista
cubana.
-Ciudades: Bayamo Capital provincial y Monumento Nacional. Ciudad considerada la cuna de la nacionalidad cubana. En la lucha por la independencia, los hijos de este pueblo, ante el avance de las tropas españolas, prefirieron incendiarlo antes que fuera tomado.
Allí se mantiene en la ciudad una de las más viejas costumbres sociales del país, los paseos en coche. En el centro histórico es imprescindible visitar la iglesia Parroquial Mayor y el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado en Cuba el Padre de la Patria. También deben incluirse en cualquier recorrido la Plaza del Himno y la ventana de Luz Vázquez (donde se escuchó por primera vez La Bayamesa, una canción que simboliza el amor a la pareja y a la patria), preferentemente en uno de los coches que transitan por sus calles. Manzanillo.
Una ciudad costera con un pasado legendario de corsarios y piratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario